Sobre mí

linkedin twitter facebook

 

¡Hola!

Me llamo Sara Puerto y soy periodista. Uno de esos seres que creen que las buenas historias, bien contadas, son el corazón de esta profesión tan maltratada y que tanto nos llena la boca a quienes nos dedicamos a ella. Quizás sea eso, que elucubramos demasiado y nos arremangamos poco. En fin, que yo he venido aquí a hablar no de mi libro (ojalá) sino de mí. Por una vez y sin que sirva de precedente.

Odio los clicks vacíos, no es lo que me gusta hacer. Pero como no quiero empezar hablando de fobias, vamos con las filias. Soy una lectora voraz, compulsiva incluso. Soy curiosa por naturaleza y (pelín) obsesiva también. Cuando algo me interesa no paro hasta llegar al fondo del asunto. A veces incluso hasta tocar fondo, que eso en el periodismo está muy de moda. No solo soy mujer y madre, además soy freelance.

En la actualidad, puedes leerme fundamentalmente en la Aventura de la Historia, en Revista Leer y en Ctxt.es (donde pongo mi granito de arena con la causa feminista, con temas como esta entrevista a la artista María Gimeno o los reportajes Científicas contra el techo de cristal y Grupos de madres: recuperar la tribu). También navego por las aguas del periodismo de marca, o branded content, como copywriter.

Escribo sobre todo, en especial sobre cultura, y sobre todo lo que me dejen. Con honestidad, documentación y buenas fuentes es posible. ¿Acaso no es la tarea del periodista hacer de puente entre los que saben de algo y los que no (sabemos) tanto? Ya estoy hablando de la profesión, again. Otra disquisición cortita antes de contar a qué me he dedicado en los últimos tiempos. Los estudios. Corría el año…  No, me licencié en periodismo en la Universidad Complutense y por si fuera poco cursé el máster del El Mundo. Aprendí, entre otras cosas, a respetar la profesión y tuve la suerte de hacerlo con varios de esos profesores que dejan huella y de grandes profesionales, que se convertirían en compañeros.

En El Mundo, comencé haciendo reporterismo de calle (valga la redundancia) en el área de información local (Madrid, M2) y después trabajé como redactora la sección de Comunicación. Colaboré también en temas de televisión en Interviú, antes de mudarme a la prensa especializada.

Como redactora en las revistas mensuales La Aventura de la Historia y Descubrir el arte (Unidad Editorial) coordiné las respectivas secciones de Exposiciones. En La Aventura de la Historia, además la de Novela Histórica, que incluía la entrevista a un escritor. También entrevistaba con asiduidad a artistas, que me abrían sus estudios y me permitían conocer de primera mano sus trabajos. Son estas cosas las que me hacen sentir eso de que tengo «la profesión más bonita del mundo».

En el Portafolio he seleccionado algunos de los reportajes y artículos que he publicado hasta ahora en las dos revistas, en sus versiones impresa y online.

La edición de textos e imágenes es algo que hacía para el papel y la web. También me ocupaba de las redes sociales y elaboraba el guión y locutaba vídeos para la versión digital de las publicaciones en la plataforma Orbyt. En la edición de vídeo (Avid) me formé por mi cuenta. Aprender (crecer) constantemente es importante para mí.

Al igual que sobre mi profesión, aprendí muchísimo sobre historia y arte, lo que me permite aportar contexto a la información cultural. En el blog de Artelista que puse en marcha, me sirvió para analizar de forma transversal diversos temas, seleccionar recomendaciones con criterio y dar profundidad al contenido.

¿Hablamos? Me puedes contactar aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.